“ Hemos
de romper con la conceptualización binaria de opuestos y que la regla de la
responsabilidad ataña por igual a las chicas y a los chicos en aquellos
espacios denominados públicos como en los privados y domésticos" (Amparo Tomé. Project Arianne. Broadening
Adolescent Masculinities. European Final Report. Comisión de las
Comunidades Europeas. Diciembre 1998)
“Son
necesarios canales y hábitos que nos permitan restaurar el equilibrio y la
fortaleza de las relaciones entre alumnos y alumnas, familias y escuelas. Las
familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello
el sistema educativo tiene que contar con la familia ...
La
Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados
miembros sobre la Educación para la Ciudadanía Democrática, de fecha 16 de octubre
de 2002, señala que la educación para la ciudadanía democrática es esencial para
promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuye a defender los valores
y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio
de la ley, que son los fundamentos de la
democracia.
Uno
de los principios en los que se inspira el Sistema Educativo Español es la transmisión
y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad,
la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto
y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación”.
(Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
PREÁMBULO)
“Artículo
único.Uno.l) El desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la
igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la
violencia de género”. (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora
de la calidad educativa)