miércoles, 19 de noviembre de 2014

La participación de las familias en la educación escolar.

El Consejo Escolar del Estado destaca la influencia positiva de la participación de las familias en la educación escolar sobre el rendimiento académico de los alumnos.
El informe, realizado a través de un amplia muestra de familias y de centros educativos españoles, revela que las altas expectativas académicas de los padres sobre sus hijos, la adquisición de hábitos lectores dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el rendimiento escolar de los alumnos. Igualmente, el sentimiento de pertenencia al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de forma positiva con los resultados académicos.
 El perfil de los padres/madres que más participa en la vida escolar, corresponde a familias que muestran una alta implicación en el ámbito escolar; que mantienen comunicación frecuente con el centro; que presentan un mayor sentido de pertenencia al mismo y que muestran un mayor interés en la información sobre sus hijos.
En cuanto a la relación entre la participación familiar y el clima escolar, el estudio revela que este último es positivo en el promedio de los centros, siendo los de Educación Infantil, tanto públicos como privados, los que tienen un mejor clima