El Consejo Escolar del Estado destaca la influencia
positiva de la participación de las familias en la educación escolar sobre el
rendimiento académico de los alumnos.
El informe, realizado a través de un amplia muestra de
familias y de centros educativos españoles, revela que las altas expectativas
académicas de los padres sobre sus hijos, la adquisición de hábitos lectores
dentro de la familia, son factores que influyen muy positivamente sobre el
rendimiento escolar de los alumnos. Igualmente, el sentimiento de pertenencia
al centro, la accesibilidad del profesorado y la participación de los padres en
las actividades que lleva a cabo la escuela son variables que se asocian de
forma positiva con los resultados académicos.
El perfil de
los padres/madres que más participa en la vida escolar, corresponde a familias
que muestran una alta implicación en el ámbito escolar; que mantienen
comunicación frecuente con el centro; que presentan un mayor sentido de
pertenencia al mismo y que muestran un mayor interés en la información sobre
sus hijos.
En cuanto a la relación entre la participación
familiar y el clima escolar, el estudio revela que este último es positivo en
el promedio de los centros, siendo los de Educación Infantil, tanto públicos
como privados, los que tienen un mejor clima