jueves, 27 de noviembre de 2014

Los rincones de juego en Educación Infantil.

“Yo casi diría que no se puede concebir una vida de niño sin jugar; yo creo que no
llegaría a hombre, moriría como muere un ser encerrado en una habitación de la
que previamente se ha extraído el aire.” PAU VILA

“El juego es una actividad representativa, tiene significante y significado. El significante son las acciones objetivas, la conducta observable. El significado es un tema imaginativo que elabora la mente infantil. Ya nada es lo que parece. Es necesario saber interpretar y/o respetar lo que hace el niño/a. Ellos tienen razones para hacer lo que están haciendo. Necesitan que les iniciemos en el rito de la ficción, la autoexpresión y el cuidado de sí mismo, de los otros, de lo otro, sin coaccionar su iniciativa.
Llamamos juego a la actitud con la que se hace algo: libertad, espontaneidad, complicidad, gratuidad, búsqueda de placer. Sin placer y autosatisfacción por lograr lo que se ha propuesto el propio jugador/a, no hay juego. El juego siempre se acompaña de un alto climax. Mientras jugamos nuestro cerebro produce endorfinas y por ende bienestar y placer. Jugando adquirimos competencia emocional y de equilibrio personal. Muchos adultos creen que es una pérdida de tiempo”. 
Juego, material didáctico y juguetes en la primera infancia. ALICIA VALLEJO SALINAS, educadora, pedagoga e investigadora del juego infantil















.