En
el periodo que comprende la Educación Infantil, los niños y niñas harán uso de las
vías públicas como peatones o viajeros acompañados. Por ello se pretende, en
esta etapa, fomentar
actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar hábitos encaminados a la creación
del sentido vial. Será, por tanto, prioritario el desarrollo de hábitos de
observación visual, auditiva y hábitos psicomotóricos relacionados con la noción
espacial, junto con las necesidades de que los niños y niñas conozcan ciertas normas
que regulan el orden social.
Estos
comportamientos viales son los que determinarán los objetivos generales de
Educación Vial para esta etapa educativa:
1. Observar
y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad, identificando las
características y propiedades más significativas de los elementos que lo
conforman,
y
alguna de las relaciones que se establecen entre ellos.
2. Descubrir,
conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo, sus elementos básicos,
sus características, valorando sus posibilidades y limitaciones.
3. Actuar
de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresivamente
seguridad afectiva y emocional, desarrollando sus capacidades de iniciativa y
confianza en sí mismos.
4. Adquirir
conciencia ciudadana en relación al uso de las vías públicas y el tráfico.
5. Progresar
en la adquisición de hábitos encaminados a la creación del sentido vial, tales como
hábitos de observación visual, auditiva, psicomotóricos, relacionados con la
noción espacial y de prudencia y pronta decisión.
6. Comportarse
adecuadamente como peatón acompañado en el uso de las vías públicas, respetando
las normas de circulación y seguridad vial.