“Cantar
en la escuela. Jugar en la escuela. La escuela que canta y juega.
La escuela que crea. Que juega con el aire, el
agua, los ojos, la lengua,
las geografías, los colores, los pronombres,
con el conjunto vacío.
Coger una palabra y decir, juguemos con ella y
cantar. Y jugar a rimar.
Y después de cantar, y llorar, y andar por los
aires: leer y escribir…”
Federico
Martín Nebras,
(Re)crear
la escuela
"Hablar
de estrategias supone articular caminos para conducir a una meta. Pero sobre
todo supone saber por qué existe una meta y desde donde debemos alcanzarla.
Luego, no existen estrategias verdaderas sino partimos de las ideas que nos
mueven a construirlas. Y todo núcleo de ideas conforma un marco teórico
referencial de nuestros movimientos, no sólo descriptivo, sino explicativo de
la pertinencia de nuestra acción.
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Y no
puede ser menos, porque nosotros sabemos que nuestra especie, cuando hace tan
solo alrededor de siete mil años, inventó el lenguaje escrito como un segundo
código de nuestro lenguaje natural, por primera vez, tuvo la extraña sensación
de saber lo que era el pensamiento. Nuestros antepasados, por primera vez,
vieron fuera de sí mismos, en unas tablillas mesopotámicas, en unos papiros
egipcios, en papel de arroz chino o, más tarde, en pergaminos, plasmadas para
siempre sus propias ideas sobre las cosas.
Fue
una verdadera experiencia especular de la que nosotros tenemos también experiencias
emocionantes, cuando volvemos a leer lo que nosotros mismos hemos escrito sin
demasiada consciencia de lo que, en realidad, pensamos.
Por
todo ello, no puedo dejar de adentrarme en el mundo de la mente y su desarrollo
cognitivo, para pergeñar, aunque sea modestamente, una explicación de la
lectura como un triple proceso: neurocognitivo, psicolingüístico y
sociolingüístico, que es fruto de la propia capacidad de lenguaje humano que
toda persona posee.
Entre
tanto, como docente, no puedo dejar de ser una espectadora privilegiada de la
transformación que se produce en nuestros alumnos y alumnas durante la
adquisición y desarrollo de la lectura y la escritura como instrumento de
conocimiento y análisis de la realidad.
Deseo
que estas ideas nos hagan crecer continuamente en nuestra profesión y permitan,
a la vez, sentirnos más solidarios y responsables entre nosotros".
María-Dolores Rius Estrada
María Dolores Ríus es referente fundamental en el Plan de Lectura del CEIP “Gloria Fuertes”. Con ella y de ella aprendimos, nos ayudó a sistematizar propuestas de enseñanza-aprendizaje que facilitaran el acceso a la lectoescritura inicial y tuvo la deferencia de citarnos en su libro “Lenguaje Oral y Creación”.