lunes, 23 de junio de 2014

Los papás vienen al cole: La nuevas tecnologías entran en la escuela.


Desde la gratificante vivencia personal que se experimenta cuando se descubren las posibilidades que brindan las TIC para el trabajo, para el ocio, para la participación social, para la comunicación, para la creación colectiva, para el trabajo cooperativo..., muchas personas juzgan que tienen en sus manos un instrumento muy prometedor. De ahí su convicción de que se trata de un conjunto de herramientas que pueden resultar muy valiosas para aprender, crear, compartir...; y desean que su alumnado o sus hijos, se beneficie y aprenda no sólo a utilizar los diferentes "aparatos", sino a usar provechosamente las nuevas formas de representar la realidad, procesar la información y comunicarse, es decir, los nuevos lenguajes.
Éste es el principal argumento para incorporar las TIC en el aula de Educación Infantil. Su uso lleva aparejados nuevos lenguajes y nuevas -y cambiantes- formas de relación, que entran de lleno en el ámbito de lo educativo. Es necesario no quedarnos en el mero uso mecánico -y con frecuencia repetitivo- de un artilugio. Hay que facilitar un aprendizaje que ayuden a trabajar de forma creativa y responsable, y encaminadas a representar la realidad, procesar la información y comunicarse (lo que incluye cooperar, intercambiar, compartir y crear colectivamente conocimiento.)
 Desde esta perspectiva, refiriéndonos fundamentalmente al desarrollo de "lenguajes y formas de comunicación", ponemos el énfasis en la creación de situaciones de representación, conceptualización, y de intercambio comunicativo. Así entendido, el tratamiento educativo de las TIC en el aula de infantil debería ser similar al que se aplica a otros lenguajes (verbal, escrito, plástico, musical, matemático...). Por ejemplo, en las aulas de infantil los niños y niñas realizan producciones en distintos soportes y formatos (en las que representan la realidad que conocen y dejan constancia de sus intereses, sus vivencias, sus emociones, sus creencias...) Estas producciones pueden ser muy variadas: imágenes tratadas con programas sencillos, presentaciones que incluyen imágenes, pequeños vídeos, sonido, música, las propias voces de los niños y niñas...
Los ejemplos anteriores, referidos a trabajos realizados con herramientas TIC, conviven muy bien, y parece muy deseable que lo hagan, con otras producciones elaboradas de forma tradicional. Todas las formas de representación, de expresión y de comunicación pueden complementarse, utilizarse de forma mixta y creativa, y todas son importantes para el desarrollo infantil.


 Y porque todas las formas de expresión y comunicación son complementarias, Luis Miguel y Mª Pilar, los papás de Lidia, llegaron al aula con una propuesta de multilenguajes: el lenguaje oral y escrito…la larga lengua del cuento ; el lenguaje plástico como medio para hacer algo mágico (peces que se escapan del dibujo y nadan); concluyendo con el lenguaje que caracteriza a nuestro tiempo, el audivisual utilizando las TIC.
MUCHAS GRACIAS  a Mª Pilar y a Luis Miguel por vuestra colaboración y por regalarnos esa preciosa presentación.