jueves, 2 de marzo de 2017

Luz, sombra y color: una experiencia con el retroproyector.















Luis Maroto Leal, 
Licenciado en Ciencias de la Educación,
Formador de Formadores en MAVs.
Maestro.


El retroproyector el un medio, perteneciente a la familia de los audiovisuales, con un enorme  potencial didáctico que desde su aparición ha pasado casi desapercibido por los aulas de los distintos sistemas educativos españoles y que por desgracia en la actualidad, ha quedado totalmente relegado de las mismas con la arrolladora entrada en la educación de las “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

"En educación no se debe desestimar ningún tipo de medio   para el desarrollo del proceso de aprendizaje, desgraciadamente las NTIC han invadido nuestras aulas y se utilizan a diestro y siniestro sin tener en cuenta el usuario esencial  ni el uso que se les dan. Esto supone, que en muchos casos, son más los daños que los beneficios, tengamos en cuenta que en el proyecto educativo el alumno nunca debe ser mero receptor del mensaje, si no se produce respuesta estamos fracasando en el intento y las NTIC no siempre facilitan esta respuesta.

Sin embargo hay medios como el retroproyector y la transparencia que, a poco que hagamos un buen uso de ellos, nos facilitarán esta contrarréplica, lo que conocemos como feedback en un proceso de comunicación.
Son distintas las razones que justifican el uso de la retroproyección en el proceso de enseñanza –aprendizaje:

1.- La retroalimentación, que permiten establecer un ritmo  y controlar en cada instante  la eficacia de lo que estamos comunicando ya que en todo momento permanecemos frente a nuestros alumnos.
2.- El aparato se puede utilizar con el aula iluminada lo que nos permite un continuo control de la misma.
3.-Es un aparato de gran versatilidad que se puede utilizar en cualquier campo educativo  y en cualquier edad y nivel educativo.
4.- Permite un desarrollo progresivo de ideas presentando los conceptos paso a paso mediante la superposición de transparencias.
5.- Nos ayuda a motivar, analizar, demostrar, ilustrar, recapitular…
6.- Nos permite presentar la información sin dar la espalda a nuestros alumnos.

En definitiva  la retroproyección es un  método muy ventajoso en el delicado  proceso enseñanza-aprendizaje y ofrece múltiples posibilidades tanto al alumno como al profesor.
Como hemos dicho este medio es altamente versátil, puede utilizarse en cualquier edad, y es elevadamente efectivo en edades tempranas.

Posiblemente sea en la educación infantil  cuando el alumno entra en contacto con el dispositivo, cuando lo toca, lo palpa, lo manosea, en definitiva lo manipula cuando la utilización del retroproyector y las transparencias alcancen su máxima acreditación en el proceso educativo, podemos decir que hemos llegado a la perfección en nuestras propuestas.

Con el retroproyector el alumnado de educación infantil elabora su propio aprendizaje por medio de un proceso constructivo en donde este no acumula conocimientos,  crea una red donde la nueva información se va organizando en relación con lo que ya conoce.

 Esto solo se consigue a través de experiencias  que el docente ofrece a su alumnado para que pueda recibir información significativa de lo que está observando y manipulando,  así lograremos que el alumnado trabaje de manera activa y se sienta satisfecho con lo que está haciendo así, estaremos fomentando en él el deseo por seguir descubriendo, de esta manera irá ampliando sus conocimientos de forma constructiva, ya que será el propio niño el que reelabore su conocimiento. Para ello, es imprescindible crear por parte del docente un ambiente agradable donde el alumnado de Educación Infantil se sienta seguro realizando cualquier actividad que se dé en el aula, solo así fomentaremos en él las ganas de investigar, conocer y explorar.   En definitiva, el tema de la manipulación y la experimentación  mediante el retroproyector brinda la oportunidad de analizar cómo se vivencian los aprendizajes, siempre y cuando trabajemos desde un enfoque globalizador, puesto que la forma de percibir la realidad a estas edades es global; ellos no conciben el aprendizaje fragmentado, sino como un todo, y esta característica de los niños y niñas de esta etapa debemos respetarlas al igual que todas las demás.

Con la retroproyección y las transparencias el maestro puede  crear un ambiente en el que los niños descubran el placer por aprender en un contexto educativo en el que puedan desarrollar al máximo cada una de sus potencialidades, para ello es vital que el docente sea innovador; el maestro de Educación Infantil debe innovar día a día, y debe evolucionar al mismo tiempo que evoluciona la sociedad.

La escuela infantil no se puede imaginar como un lugar y un momento para la transmitir conocimientos,   sino como una institución que asiste, favorece y potencia el pleno desarrollo de todas las capacidades.

 La manipulación  del retroproyector desarrolla un importante papel en el aprendizaje de los niños y de las niñas, siempre y cuando sea una manipulación activa en donde las acciones que realicen tengan un sentido educativo, en el que se desarrolle la actividad mental, contribuyendo de este modo a una reconstrucción activa de su propio conocimiento."



Luis Maroto Leal.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Luis Maroto, compañero, gran maestro y excelente amigo.



Luz y sombra.








Líneas y luz.













Formas y color.





Dibujo y cuento.














Luz, color y composición: recreando a Kandinsky.