“…Pero también necesitamos conocer
nuevos mundos lejos de los propios,
mundos reales de oriente y occidente, del
continente africano y
de las islas polinesias, del mundo real y del espacio sideral,
de la propia vida ordinaria y de la fantasía.
Es así como nace una
predisposición
ontogénica por la lectura connotativa.
La primera connotación puede ser
atisbada en la capacidad proyectiva
que descubrimos en el sujeto ante el mundo
de las imágenes,
en el
lenguaje literario de las imágenes mentales,
de los sentimientos, de los
placeres y
de las dolencias del mundo”.
(Mª Dolores Rius Estrada)
La
evolución del mundo en que vivimos nos lleva, con paso rápido, a sociedades
multiculturales integradas por personas de culturas y orígenes distintos. A
nuestras aulas acuden niños y niñas de otras étnias y culturas.
A
primera vista nos puede parecer que nos separan diferencias infranqueables. Poco
después podemos sentir que buscamos el bien del otro obligándole a asimilar lo
nuestro, pero, la cultura no es algo estanco y esclerótico, es algo vivo que
crece con el intercambio humano.
Algunos niños y niñas vienen de países muy
lejanos. Con todos podemos encontrar, sin embargo, señas de identidad común.
Junto a ellos vamos a construir una realidad nueva y no por ello perderemos
nuestra identidad.
En un primer momento el
problema de la lengua es el principal obstáculo a vencer por el alumnado cuyas
familias tienen una lengua materna diferente al español, pero muy pronto niños
y niñas lo superan. Fomentar la amistad
entre compañeros es fundamental para asegurarse una mejora en la competencia lingüística
y la inserción en el grupo. Facilitar un papel digno y protagonistas al otro que ha llegado, es una ocasión
para hacer ver a todos los demás la
riqueza de lo diverso y una oportunidad de hacer crecer en él su propia
autoestima, porque… “Todos, todas, somos
únicos e irrepetibles; todas, todos queremos ser queridos y que cuenten con
nosotros” (Alicia Vallejo Salinas)
Ambientación: "Antes
de ser un dragón, hay que sufrir como una hormiga".
El juego: "El que se pone de puntillas no puede
sostenerse derecho"
La escritura: "La tinta más pobre de color vale más que
la mejor memoria".
Usamos los palillos: "Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo
entendí. Lo hice y lo aprendí". Confucio
谢谢 , muchas gracias a Hao por acercarnos a la cultura china, por ayudarnos a dar el primer paso en este camino del conocimiento mutuo, porque "Los
bellos caminos nos llevan lejos."